RECOMENDACIONES PARA AUMENTAR EL ENTRE-EJES EN CAMIONES

Hola amigos internautas, un placer volver a tener contacto con ustedes. Esta vez traigo un tema de gran importancia , sobre todo para aquellos transportistas que quieren modificar la distancia entre-ejes de sus camiones para así obtener una mejor distribución y estabilidad de la carga .

Este articulo va dirigido a los mecánicos de talleres especializados y en especial a los dueños de camiones que quieren conocer como hacer esta modificación en forma segura. De esta manera me propongo ENSEÑARLES algunos TIPS , para que los propietarios de camiones, se ilustren y puedan monitorear al momento de realizar este trabajo en cualquier taller que realizan modificaciones ,sobre todo en aquellos que se autodenominan talleres «ESPECIALIZADOS».

IMPORTANTE

Cambiar la distancia entre ejes del chasis de un camión afecta a las propiedades del
chasis .

Es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones al momento de realizar la modificación pues implica cambios en la longitud de harnes eléctrico y lineas de aire los cuales en la mayoría de los casos se resuelven colocando empalmes y/o conexiones rápidas.

Sin embargo, se recomienda que esta modificación sea realiza por talleres con experiencia pues hay otros cambios que requieren de conocimiento técnico avanzado como lo es la modificación o adaptación de nuevos cardanes con la definición de nuevos parámetros de longitud y angulo que cumpla con los requerimientos técnicos específicos para el correcto funcionamiento del tren motriz , es decir sin que se presenten vibraciones, ruidos y/o colapso del sistema de cardanes.

Adicionalmente es conveniente resaltar que el proceso de soldadura y reforzamiento del chasis debe ser realizado por personal idóneo capacitado para tales faenas

METODOS
La distancia entre ejes se puede cambiar de una de las dos siguientes formas:
1. Desplazamiento del puente trasero o de la fijación del bogie en el bastidor del chasis (recomendado)
2. Corte y posterior unión del bastidor del chasis:
– Este método incluye cortar el bastidor del chasis por delante del eje trasero y soldarlo después de modificar la distancia entre ejes.
– El eje trasero o bogie con los soportes de ballesta y travesaños no se desmontan del bastidor del chasis, sino que se desplazan como un conjunto completo

– Se recomienda que el corte y la posterior unión del bastidor del chasis se realice en un taller especializado

REGLAS Y CONDICIONES

Desplazamiento del eje trasero o bogie
Para cambiar la distancia entre ejes, es necesario mover el puente trasero, independientemente del método usado. Intente mover primero el puente trasero o la fijación del bogie en el bastidor del chasis para modificar la distancia entre ejes.


Corte del bastidor
En los siguientes tipos de vehículos no está permitido cambiar la distancia entre ejes cortando el bastidor del chasis:
• Tractoras
• Camiones volquete sin bastidor auxiliar


Prolongación de la distancia entre ejes
La distancia entre ejes no debe sobrepasar la distancia estándar máxima permitida que se ha establecido para ese tipo de vehículo en fábrica.


Excepciones: En vehículos con carrocería fija y una carga uniformemente distribuida la distancia entre ejes se puede prolongar más allá de la distancia entre ejes estándar máxima permitida que se ha establecido para ese tipo de vehículo en fábrica. En este caso, es necesario asegurarse de que la carrocería esté diseñada de modo que se consiga el refuerzo necesario del bastidor del chasis. De lo contrario, se pueden producir oscilaciones del bastidor.


Reducción de la distancia entre ejes
La distancia entre ejes no debe ser inferior a la distancia estándar mínima para el tipo de vehículo

Ubicación de los travesaños
• Coloque los travesaños en las posiciones estándar si la nueva distancia entre ejes es una distancia entre ejes estándar. Consulte manual de taller del fabricante para obtener información sobre la distancia entre ejes estándar.
• Si la nueva distancia entre ejes no es una distancia entre ejes estándar, distribuya y coloque los
travesaños en lugares adecuados de acuerdo con la longitud de los árboles de transmisión.


Longitud y ubicación de los árboles de transmisión (cardanes)
Si se cambia la distancia entre ejes, el árbol de transmisión y los árboles de transmisión intermedios que pueda haber, se deben modificar o sustituir.
• Le aconsejamos seleccionar una de las distancias entre ejes estándar de la marca de camión, para colocar los ejes según esta.
• Los árboles de transmisión ya existentes también se pueden prolongar o acortar. Dependiendo del régimen de revoluciones de salida , la longitud máxima de cardanes en CAMIONES puede llegar a 1700mm, sin embargo para mayor información recomendamos leer nuestro anterior entrada : «CALCULO DEL ANGULO VERTICAL Y VELOCIDAD MAXIMA DE ARBOLES O LINEAS DE TRANSMISION»


Nota:
• Para modificar la longitud de los árboles de transmisión se debe utilizar equipo
especial para operaciones de soldadura, enderezado y equilibrado de árboles de
transmisión. Es imprescindible ponerse en contacto con un taller especializado para
comentar este tipo de modificaciones.
• Todos los tornillos del árbol de transmisión que se hayan retirado se deben susti-
tuir por tornillos nuevos. Es importante utilizar el tipo correcto de tornillos. Los
tornillos se deben apretar al par correcto. No utilice un aprieta-tuercas.

Ángulos de las juntas cardán
Después de prolongar o reducir la distancia entre ejes, a veces es necesario modificar
los ángulos de una o más juntas cardán para reducir las irregularidades entre ellas.
Cambie los ángulos de las juntas cardán utilizando uno de los siguientes métodos:
• Modificando o desplazando los cojinetes de apoyo.
• Modificando la inclinación del eje trasero.
• Reduciendo la altura de elevación del eje portador, (aplica a los vehículos 6×2).
Nota:
Si la longitud del árbol de la transmisión es excesiva y los ángulos de las juntas car-
dán son incorrectos, se producen vibraciones en el chasis y la cadena cinemática.


Modificación de la inclinación del eje trasero
En los vehículos con suspensión de ballesta se puede modificar la inclinación del eje
trasero con cuñas, que se colocan entre el asiento de la ballesta y la ballesta.
Nota:
No cambie la inclinación del eje trasero más de 3°

RECOMENDACIONES PARA VARIAR LA DISTANCIA ENTRE EJES

Glosario de términos: alteración de la distancia entre ejes del chasis

CA: longitud desde la parte trasera de la cabina hasta la línea central del eje trasero en pulgadas.

AL – Longitud añadida (en caso de distancia entre ejes alargada). Diferencia entre WB (nuevo) y WB (antiguo).

SL: longitud reducida (en caso de distancia entre ejes reducida). Diferencia entre WB (antiguo) y WB (nuevo)

1. Determine la longitud adicional (AL) o la longitud reducida (SL) necesaria para alargar o acortar el chasis. (Para distancia entre ejes añadida: Nueva CA = CA + AL; Para distancia entre ejes acortada distancia entre ejes: Nuevo CA = CA – SL.)

2. Obtenga el material que se utilizará como inserto para la distancia entre ejes alargada en la longitud correcta (AL). El inserto debe tener la misma sección transversal dimensiones y resistencia a la fluencia como el larguero del bastidor original.

3. Divida la nueva CA por dos (2). Mida (nuevo CA)/2 desde el centro del eje trasero hacia adelante y marque este punto en el bastidor del chasis (vea la figura a continuación).

4. Corte el marco del chasis en este punto. Si se desea alargar la distancia entre ejes, se agregará el inserto obtenido anteriormente (de longitud AL determinada en el paso 1) hecho en este momento. Si se va a acortar la distancia entre ejes, mida la distancia (SL) por delante de este corte y retire una sección de longitud (SL) del bastidor del chasis. (ver la figura a continuación). Asegúrese de que quede un área adecuada en el marco para la adición requerida de los refuerzos necesarios.

5. Al soldar el inserto (longitud AL para alargar la distancia entre ejes) al riel del bastidor original, se debe usar una soldadura a tope continua en los empalmes. Al acortar distancia entre ejes, suelde los extremos del bastidor del chasis con una soldadura a tope continua sobre la unión de los extremos del bastidor. Suelde tanto el interior como el exterior de los largueros del bastidor usando técnicas de soldadura prescritas por los estándares de soldadura establecidos (ref. SAE J1147) y de acuerdo con esta guía. A continuación se muestra un ejemplo de esta soldadura.

6. Determine los refuerzos internos adicionales apropiados que se requieren usando esta ecuación: Longitud del refuerzo = AL + 6xD (profundidad original del alma del larguero del bastidor). La figura a continuación muestra cómo se debe colocar este refuerzo sobre la sección extendida o acortada del larguero del bastidor.

La sección transversal sugerida de este refuerzo es un canal interior ajustado. Si la nueva distancia entre ejes excede el límite superior de las distancias entre ejes opcionales de este modelo, es decir; un “puente largo”, puede ser necesario usar un refuerzo de “L invertida” además del refuerzo de canal de ajuste ceñido (vea las figuras en la página siguiente). Cabe señalar que estos métodos de refuerzos, y cualquier otro método que se puede usar, requiere un corte en ángulo de 45° en ambos extremos para evitar concentraciones de tensión en el marco (observe las FIGURAS debajo del punto 7)

7. Los refuerzos deben fijarse de forma segura solo al alma del riel del bastidor del chasis original. El refuerzo debe mantenerse rígidamente en su lugar utilizando Pernos HUCK, pernos de GRADO 8 y arandelas de acero endurecido tanto en la cabeza del perno como en la tuerca, o pernos con brida de GRADO 8 y arandelas de acero endurecido en la tuerca. A continuación se presentan algunos patrones de pernos sugeridos. Cabe señalar que estos patrones de pernos no deben alinear los pernos verticalmente, es decir: el patrón de pernos debe ser escalonado.

8. Alargar el BASTIDOR también requerirá extender las líneas de freno, el arnés eléctrico básico del chasis. Se recomienda quitar las líneas de freno originales. y reemplazado con líneas de freno del mismo diámetro que las líneas originales y de la longitud adecuada. Las líneas de freno ABS extendidas deben ser apoyadas de vuelta al marco para evitar vibraciones.

9. También será necesario alargar o acortar la longitud total de los ejes CARDANES.

• Le aconsejamos seleccionar una de las distancias entre ejes estándar de la marca de camión, para colocar los ejes según esta.
• Los árboles de transmisión ya existentes también se pueden prolongar o acortar. Dependiendo del régimen de revoluciones de salida , la longitud máxima de cardanes en CAMIONES puede llegar a 1700mm, sin embargo para mayor información recomendamos leer nuestro anterior entrada : «CALCULO DEL ANGULO VERTICAL Y VELOCIDAD MAXIMA DE ARBOLES O LINEAS DE TRANSMISION»

10. Extender el BASTIDOR también requerirá la reubicación y/o la adición de travesaños. Si la extensión está dentro de los límites de las distancias entre ejes opcionales del modelo respectivo, las ubicaciones y dimensiones exactas de los travesaños se proporcionan en las secciones del modelo respectivo de cada marca de camión. Si la distancia entre ejes modificada excede las distancias entre ejes opcionales del modelo respectivo, se deben cumplir las siguientes pautas:

A)La ubicación del travesaño estará determinada en gran medida por las longitudes del eje del cardan y dónde están las ubicaciones de los cojinetes del soporte central para el eje cardan.

B)Se debe colocar un travesaño en los soportes de resorte delanteros y traseros de la suspensión trasera.

C)El travesaño debe construirse de manera que soporte tanto la brida superior como la inferior en cada larguero del marco (vea el dibujo en la página siguiente).

Bueno amigos internautas, hasta aquí nuestro Post el cual espero que halla sido de vuestro completo agrado. Para aquellos que quieran ampliar sobre el tema, a continuación les dejo referencia de dos manuales que podrán descargar en forma GRATUITA, los cuales tratan mas detalles sobre la modificación de chasis, y que estoy seguro ustedes sabrán aprovechar:

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